domingo, 13 de septiembre de 2009

Encuesta CEP Agosto: Piñera y los mismos de siempre, Frei no prende a nadie, MEO sin pan ni pedazo.




Respecto a las pre campañas, ya hemos notado ciertas diferencias, como por ejemplo que Piñera dice "amigos y amigas", Frei "chilenos y chilenas" y MEO dice "jóvenes y no tan jóvenes". Ahora bien, es evidente que hay diferencias más sustanciales y de fondo que los diferencian, mas, eso no es nuestro tema en este momento. Lo que nos convoca es ver si comparten mi impresión expuesta en el título, y para condimentar todo esto, me dediqué a revisar la encuesta CEP y pondré algunos datos que me parecen interesantes:

1. La encuesta CEP incluye un gráfico de evolución de la aprobación de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Así, el apoyo de Michelle Bachelet denota un incremento en relación a la historia de su coalición, pero a la vez, es posible identificar que el menor rango de aprobación se tuvo en el gobierno de su contendor Eduardo Frei.

2. En al CEP se pregunta “Independiente de lo que Ud. prefiera, ¿quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile?”.

Pues bien, en relación a esta pregunta contando ahora sólo a los inscritos en los registros electorales, el 49% cree que será Sebastián Piñera, Eduardo Frei cuenta con un 33%, Marco Enríquez-Ominami obtiene un 6% de las preferencias, opción “Otros” cuenta con un 1%, y finalmente “No sabe / No Contesta” cuenta con un 11%.


3. Ante la primera pregunta destacada; “Cree Ud. que… es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud. (…)?” los resultados fueron los siguientes: Sebastián Piñera 45% de las votaciones, Eduardo Frei 40%, Marco Enríquez-Ominami 29%, Adolfo Zaldívar 9%, Jorge Arrate 5%, Alejandro Navarro 5%.

4. Pregunta Relevante: “¿Quién de los siguientes candidatos le da más confianza para enfrentar los siguientes problemas?”. El gráfico del CEP nos muestra que Sebastián Piñera tiene mayor preferencia en todos los puntos, seguido por Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami.


Ahora bien, los principales problemas detectados por los encuestados por el CEP son en primer lugar la “Delincuencia” con un 54% (CEP Agosto); en segundo término se encuentra la “Salud” con un 38% (CEP Agosto), y como tercera preferencia se encuentra el “Empleo” con un 37% (CEP Agosto), en relación con estos resultados en materia de “Delincuencia” Sebastián Piñera logra la confianza del 47% de los encuestados, Eduardo Frei del 22% y Marco Enríquez-Ominami un 11%. En materia de “Salud” Sebastián Piñera logra un 35%, Eduardo Frei un 28%, y Marco Enríquez-Ominami un 14%; finalmente en “Desempleo” Sebastián Piñera cuenta con un 44%, Eduardo Frei con un 24%, y Marco Enríquez-Ominami con un 13%.

5. Ante la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?”, los resultados fueron los siguientes:

Se mantiene el 37% de Sebastián Piñera, pero disminuye Eduardo Frei en un 2%, mientras que Marco Enríquez-Ominami aumenta en un 5% de las preferencias.

6. De todos modos, el 37% de Piñera, aunque es un reflejo de una holgada ventaja, también -como podemos recordar- resulta ser más o menos la votación histórica de la derecha en Chile, y puede ser que se convierta en un límite de crecimiento.


7. Finalmente, respecto a la percepción de los políticos la encuesta CEP señala que Marco Enríquez-Ominami cuenta con una percepción “Positiva + Muy Positiva” de un 47%, pero “Negativa + Muy Negativa” de un 20%, Sebastián Piñera tiene una percepción “Positiva + Muy Positiva” del 46% y “Negativa + Muy Negativa” de un 32%, por su parte Eduardo Frei tiene una evaluación “Positiva + Muy Positiva” de un 38%, y “Negativa + Muy Negativa” de un 31%, luego continúa Adolfo Zaldívar con 21% de evaluación “Positiva + Muy Positiva”, y 36% de percepción “Negativa + Muy Negativa”, continúa esta lista el pre candidato Alejandro Navarro un 21% en las opciones “Positiva + Muy Positiva”, contando con un 37% de evaluación “Negativa + Muy Negativa”, al final de esta lista se encuentra Jorge Arrate con un 18% en las opciones “Positiva + Muy Positiva”, y un 33% de percepción “Negativa + Muy Negativa”.
Es relevante destacar en este aspecto el orden de evaluación, pero además resulta medular percibir existe un cambio significativo desde el punto de vista estadístico a la baja de los candidatos Adolfo Zaldívar y Eduardo Frei, en un 4 y un 5% respectivamente.

8. Con todo, lo preocupante para Frei es que no tiene apoyo en el Centro (digamos centro político puro ya que la CEP distingue entre Centro-Derecha, Centro y Centro-Izquierda). Es por esto que el Centro son Indecisos de Piñera y MEO pero Frei -a priori- ya perdió esa competencia, por lo que tendrá que apostar a la Concertación que existe desde el 89.

De este modo, a mi juicio, la campaña de Frei prende poco, pero lo bueno él también lo sabe, y es por esto que se encuentra en la conquista de los votos históricos de la concertación y ya desistió de su cara joven Sebastián Bowen.

Piñera, por su parte, busca encantar a los independientes y al Centro, ya que como hemos expresado el 37% es la Derecha + Centro Derecha que siempre ha apoyado a los candidatos de la Alianza.

En último término MEO ha encantado como ha podido votantes significativos para lo que históricamente habría sido considerado un voto de protesta.


De este modo, los votos de MEO no están sólo en la Izquierda y Centro Izquierda sino también en el Centro, y aunque usted no lo crea tiene votantes de Derecha, por lo que su apoyo es transversal. Con todo, que su apoyo sea transversal no es bueno en si mismo ya que como han expresado diversos analistas MEO no domina la voluntad de sus votantes, por lo que en segunda vuelta -de no pasar MEO- no influiría en sus electores la preferencia del candidato, de tal modo que, no podría influir en la Concertación para su reincorporación en alguna posición priviligiada, con lo que, se podría quedar sin pan ni pedazo.

por eso pienso en estas líneas desestruturadas que: "Piñera y los mismos de siempre" digamos los mismos votantes históricos de la derecha y no más.... por otro lado "Frei no prende a nadie", de modo que ha perdido el centro político e intentando persuadir a la conservación histórica, y MEO joven y no tan joven, podría quedarse "sin pan ni pedazo", ya que si bien es más que una fuerza de protesta como Gladys Marín o Tomás Hirsch, no domina a sus votantes en sus decisiones, por modoque por lo disperso de sus votos no puede comprometer sus votos a una campaña en segunda vuelta, ya que, sus votantes no tienen una voluntad cohesionada y común sino sólo adscriben a MEO por ser defensor de ciertas causas calladas históricamente como las causas ecológicas, el impacto que el Estado debe tener en el modelo social, etc.




¿Piñera en el 37% cuenta con los mismos de siempre?, ¿Frei no prende a nadie?, ¿MEO se va a quedar sin pan ni pedazo?, ¿Qué piensa usted?.

2 comentarios:

  1. Estimado:

    Me parece un buen análisis. Tengo 2 puntos donde no concuerdo contigo:

    1. Tu planteas que el 37% de SP es su techo y no ha crecido más que lo históricamente conocido. Yo, al contrario, creo que la Derecha si ha crecido en Chile, aunque de una forma muy inestable. Tal como tu mismo expresas, hay votos de derecha en MEO que demuestran que ese 37% aumentará. Ahora, lo negativo de este crecimiento es que es algo esporádico, ya que Piñera atrae a más gente que RN-UDI juntos. Esto, en cierta medida, se puede interpretar como un caudillismo que dañe severamente la credibilidad de la administración SP, y que, de hecho, es lo que sucede actualmente con la enorme aprobación de Bachelet, contrastada con la desaprobación de la Concertación.

    2. Con respecto al "dominio" de sus propios votantes por parte de MEO: Es un hecho, sin duda, pero no lo veo como un punto negativo de su candidatura. De hecho, me molesta el concepto en sí. Una cosa es que una cantidad de personas vote por un candidato A y otra muy distinta es que este candidato A, por el hecho de recibir esos votos, tenga el derecho de traspasarlos a un candidato B. Desde el momento en que el candidato ya no tiene oportunidad y se ve obligado a "pensar en ese traspaso", significa que él es, desde ahora, un simple votante más, por lo que esa influencia se podría incluso interpretar como un vicio a la democracia.

    Un abrazo, espero leer más de estos análisis en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que señalas, a lo mejor no se destaca en mi artículo, pero respecto al primer comentario estoy totalmente de acuerdo, y pareciera ser un fenómeno político el caudillismo, ya que los liderazgos políticos que se fomentan más que de partido son de personas, un fenómeno global por lo demás.

    Respecto al segundo punto, creo que tener control de los votantes tiene que ver con lo que hablamos un día, las Unique Selling Propositions, porque si un candidato tiene una credibilidad y coherencia suficiente, será capaz de dominar sus votantes, lo que queda pendiente es si eso es bueno o malo, y yo creo que no es lo uno ni lo otro, pero que un candidato que no puede dominar sus votos, es de dificil elección y gobernabilidad... me encantó tu comentario en todo caso, gracias Mauro.

    ResponderEliminar